En medio de la crisis político-electoral en Venezuela tras la reelección de Nicolás Maduro, los gobiernos de Colombia, Brasil y México se pronunciaron este jueves a través de un comunicado conjunto. En el documento, los tres países llamaron a las autoridades venezolanas a avanzar “de forma expedita” en la publicación de los resultados electorales.
Los tres gobiernos, que mantienen una relación cercana con el régimen de Maduro, enfatizaron su “absoluto respeto” por la soberanía de Venezuela, al tiempo que manifestaron su preocupación por el proceso de escrutinio de los votos.
Asimismo, subrayaron la necesidad de resolver las controversias electorales por la vía institucional. En su mensaje, los tres países también hicieron un llamado a los actores políticos y sociales en Venezuela a ejercer la “máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos”, con el objetivo de evitar una escalada de episodios violentos.
Colombia, Brasil y México Piden Cautela en Venezuela y Solicitan Resultados Electorales Expeditos
El comunicado concluye reiterando el respeto de Colombia, Brasil y México por la soberanía de la voluntad del pueblo venezolano y expresando su disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien a Venezuela.
Cabe reseñar que, de otro lado, gran parte de la comunidad internacional ha expresado sus serias dudas respecto a la transparencia de las elecciones en la nación sudamericana, algo que ninguno de estos tres países se ha atrevido a decir.
Lea también: Centro Carter denuncia irregularidades en elecciones de Venezuela y critica abstención de Colombia en OEA
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!