Un nuevo caso de violencia y abuso de autoridad en Nuevo Laredo, México, tiene los ojos puestos en las autoridades judiciales debido a su polémico accionar.
Esto tras la difusión de un perturbador video de una cámara de seguridad que captó unas grotescas imágenes del 18 de mayo cuando un contingente de militares maltrata y aparentemente asesina a cinco civiles desarmados.
En el video, se puede observar cómo los soldados sacan a los civiles de una camioneta después de detenerlos. Algunos de los civiles portan armas, las cuales les son arrebatadas por los militares.
Civiles son brutalmente golpeados y asesinados por soldados en Nuevo Laredo
Posteriormente, los civiles son pateados y colocados junto a un muro. En un momento extraño, los militares parecen refugiarse de algo y, mientras tanto, disparan contra los civiles. Trágicamente, todos los civiles mueren en el acto, excepto uno que fallece más tarde en el hospital.
Lo más alarmante de las imágenes, a las cuales ha tenido acceso el diario EL PAÍS, es que los soldados alteran la escena del crimen después de que los cinco civiles han sido asesinados.
Uno de los militares toma armas largas utilizando una bolsa roja para evitar dejar huellas, y las coloca junto a los cadáveres. Otro militar se da cuenta de que uno de los cuerpos aún lleva las esposas, las cuales ellos mismos habían puesto previamente, y solicita la llave a un compañero para quitárselas.
En medio de estos acontecimientos, los paramédicos llegan al lugar y se llevan a uno de los cinco civiles, quien fallecería más tarde en el hospital. Sorprendentemente, la Fiscalía no llega a la escena hasta varias horas después.
El oficial a cargo del convoy militar proporciona su versión de los hechos en un informe presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Según el teniente, él y sus hombres estaban desarmando a los civiles cuando fueron atacados a balazos por compañeros de los detenidos, quienes intentaban rescatarlos.
El oficial afirma que los militares respondieron al fuego. Sin embargo, esta versión contrasta con lo que se observa en el video, ya que no se ve ninguna otra camioneta civil cerca de ellos ni ninguna persona que no sea militar disparando.
Las imágenes muestran cómo al menos tres militares disparan contra los cinco civiles desarmados junto al muro. Uno de los civiles intenta escapar arrastrándose, pero es alcanzado por los disparos y deja de moverse.
El video recoge la parte final de una persecución que comenzó alrededor de las 14:30 entre la calle Lago Chapala y la avenida Monterrey, en el sur de la ciudad fronteriza.
La grabación comienza cuando una camioneta oscura de media cabina cruza a alta velocidad la avenida Monterrey y se estrella contra un muro, justo debajo de la cámara de seguridad de un centro comercial. Los militares aparecen caminando y apuntando hacia la camioneta, mientras un vehículo militar conocido como Sand Cat los respalda.
En los minutos siguientes, se pueden observar escenas confusas en las que los civiles son sometidos y maltratados por los militares. Luego, los soldados se agrupan alrededor de la camioneta y se producen disparos, aparentemente tanto de las armas de los propios militares como de otras fuentes.
Uno de los civiles intenta huir arrastrándose, pero es tiroteado y queda inmóvil. Los otros cuatro civiles yacen inertes junto al muro. Posteriormente, los militares alteran la escena, colocando armas junto a los cuerpos.
Este perturbador incidente ha generado un gran escándalo en Nuevo Laredo, y la sociedad exige una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y responsabilizar a los culpables.
Lea también: Falso agente de la Fiscalía muere en enfrentamiento tras secuestro en la Ciudad de México
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!