La Justicia chilena absolvió este martes a dos jóvenes acusados de fabricar y lanzar artefactos incendiarios hacia un hotel del centro de Santiago en el marco de la ola de protestas que sacudió al país a fines de 2019.
Benjamín Espinoza y Matías Rojas fueron acusados por el Ministerio Público de atentar en noviembre de 2019 contra el conocido Hotel Principado de Asturias, ubicado en el sector de Plaza Italia, el epicentro del estallido social.
Se trata del segundo juicio que se realiza sobre este caso, luego de que los jóvenes fueron condenados a penas de hasta 6 años de cárcel pero el Supremo decretó posteriormente la nulidad del proceso.
El máximo tirbunal determinó que las pruebas presentadas eran “ilícitas” y se llevó a cabo un nuevo juicio.
Chile vivió a finales de 2019 la crisis social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de señalamientos por violaciones a los derechos humanos hacia las fuerzas de seguridad desde diversos organismos nacionales e internacionales como Human Rights Watch y Aministía Internacional.
El proceso constituyente que actualmente cursa su última fase en el país suramericano fue la vía política que encontraron los parlamentarios para amainar esta crisis social.
Chile pide disculpas a mujer esterilizada sin su consentimiento por tener VIH
EFE
#Biden promete que se reunirá con legisladores para tratar el control de #armas https://t.co/JoOscKhhRY
— SomosFan.com (@SomosFancom) May 31, 2022
