Los carteles de la droga usan a los adictos locales como conejillos de indias para probar la potencia del opioide sintético antes de enviarlo a Estados Unidos, segun un experto consultado por El País.
El fentanilo es un opioide sintético aproximadamente 50 veces más potente que la morfina. Muchas personas están expuestas al fentanilo sin saberlo, mientras que otras lo utilizan intencionalmente debido a su potencia.
En Tijuana y Mexicali, dos ciudades fronterizas con Estados Unidos, los carteles de la droga han encontrado una forma de aprovecharse de la creciente demanda de este narcótico: utilizar a los adictos locales como laboratorios humanos.
Tijuana y Mexicali: los laboratorios humanos de los carteles con el fentanilo
Según Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, los carteles distribuyen el fentanilo en las calles para calcular una cantidad que no sea mortal antes de ser vendida en Estados Unidos.
“Han creado un mercado local de personas que ya consumen directamente el fentanilo”, apunta Clark. “El cartel está tratando de producir el fentanilo más potente y venderlo en EE UU al precio más bajo”, dice un informe estadounidense.
El fentanilo es una droga muy peligrosa que puede causar la muerte por sobredosis con una dosis muy pequeña. La DEA calcula que una dosis de tres gramos de la droga sintética puede ser mortal para una persona promedio.
Sin embargo, muchos adictos no saben lo que están consumiendo, ya que el fentanilo se mezcla con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina o cristal.
“Muchos adictos consumían heroína y cristal sin saber que ya estaba mezclada con fentanilo, solo decían que era muy potente”, explica Clark.
La llegada del fentanilo ha disparado el número de adictos y de muertes por sobredosis en estas ciudades. Clark estima que en 2018 Tijuana contaba con medio millón de adictos a las drogas, pero que la cifra se ha elevado en los últimos años.
Al no existir estadísticas oficiales, las organizaciones se mueven a ciegas y solo cuentan con los registros de los centros de rehabilitación y las muertes por sobredosis.
Lea también: EE.UU. usará la Inteligencia Artificial para combatir el tráfico de fentanilo
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!