Luis Javier Cardona Isaza, un colombiano oriundo de Pereira, falleció recientemente en Ucrania mientras combatía en medio de la guerra que enfrenta este país contra Rusia. La noticia de su muerte se suma a la de otros ciudadanos que han viajado como mercenarios al conflicto y han fallecido en el intento.
No obstante, su deceso ha llamado más la atención debido a que, antes de morir, Cardona dejó una advertencia en video que ha generado eco en las redes sociales.
Cardona Isaza, quien se unió a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, dejó un video que fue difundido por la Embajada de Rusia en Sudáfrica en su cuenta oficial de la red X. En él, el soldado advierte a aquellos que están considerando viajar a la zona de conflicto, instándolos a ser plenamente conscientes de los riesgos y sacrificios que implica estar en una guerra activa.
Luis Cardona: Colombiano Muere en Ucrania y Deja Advertencia para Aspirantes a Combatientes
“Recuerden, esos que están pensando en llegar aquí a Ucrania, sépanlo y entiéndalo, que vienen es a una guerra. No vienen de paseo”, expresó Cardona en el video. A pesar de que mencionó que el pago podía llegar a los 19 millones de pesos, reconoció que la vida de los mercenarios está constantemente en peligro: “Muchos tienen la posibilidad de volver a casa, otros no cuentan con la misma suerte”, precisó.
Cardona también reflexionó sobre la decisión de unirse al conflicto, señalando que una vez en el terreno, retroceder se convierte en una opción casi imposible: “Antes de tomar esta decisión, piénsenlo muy bien porque ya cuando estén aquí no es muy factible devolverse porque se asustaron o no aguantaron”.
Lea también: Mercenario colombiano capturado por Rusia: “Ucrania nos mintió y nos mandó a la muerte”
#ESCUCHE. Las recomendaciones de un mercenario colombiano que presta servicios militares al Ejército de Ucrania. "Vienen es a una guerra. No vienen de paseso", son las palabras del joven para quienes estén pensando enlistarse en el conflicto que se libra contra Rusia.
OPINE. pic.twitter.com/Fk1GU2WpS1
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura) July 4, 2024