Más de 5.000 migrantes de diferentes nacionalidades se dirigen hacia la frontera entre México y Estados Unidos, en busca de una oportunidad de vida mejor. Se trata de la mayor caravana de migrantes que se ha formado desde junio de 2022, cuando 6.000 personas salieron desde la ciudad mexicana de Tapachula hacia el norte.
La caravana actual partió el lunes desde la misma ciudad, ubicada en el estado de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala. Los migrantes, procedentes de Centroamérica, Venezuela, Cuba y Haití, decidieron emprender el viaje tras perder la paciencia por los retrasos en el trámite de sus solicitudes de visa o refugio por parte del gobierno mexicano.
Los migrantes caminan por las carreteras bajo el sol, cargando sus pertenencias y acompañados por niños y ancianos. Algunos llevan banderas de sus países. La policía mexicana los escolta para evitar incidentes o agresiones.
México: una multitudinaria caravana de migrantes avanza hacia EE.UU. tras perder la paciencia
El lunes, la caravana recorrió unos 14 kilómetros hasta llegar al municipio de Álvaro Obregón, donde pasaron la noche. El martes, reanudaron la marcha a las 5 de la mañana y avanzaron otros 15 kilómetro.
Los migrantes tienen como objetivo llegar a la frontera con Estados Unidos, donde esperan solicitar asilo o ingresar de forma irregular. Sin embargo, el camino es largo y peligroso, y se enfrentan a la posibilidad de ser detenidos o deportados por las autoridades mexicanas o estadounidenses.
La caravana se produce en medio de una crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, donde más de un millón de personas han sido detenidas desde octubre del año pasado. El gobierno del presidente Joe Biden ha recibido críticas tanto de los sectores que piden una política más humanitaria como de los que exigen una mayor seguridad fronteriza.
El gobierno mexicano, por su parte, ha endurecido su control migratorio y ha ofrecido programas sociales y laborales a los migrantes que acepten quedarse en el país. Sin embargo, muchos de ellos prefieren seguir su ruta hacia Estados Unidos, donde tienen familiares o expectativas de una mejor calidad de vida.
Day two of Migrant caravan in Southern México. Today they started walking before 5am. They plan to walk around 15 miles. The road to the US border is still very long, but they said, are determined to get there. @UniNoticias pic.twitter.com/fd6hMDVoww
— Pedro Ultreras (@pedroultreras) October 31, 2023
Lea también: Nueva York ofrece vuelos gratis a los inmigrantes que quieran irse de la ciudad
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!