Tras superar las dificultades para coordinar la entrega de la ayuda, el primer convoy humanitario procedente de Egipto entró el sábado en la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah, que llevaba cerrado desde que comenzó el conflicto armado entre Israel y Hamas.
El convoy, compuesto por 20 camiones, transportaba alimentos, medicinas y otros suministros básicos para la población de Gaza, que sufre una grave crisis humanitaria debido al bloqueo israelí y a los bombardeos que han causado cientos de muertos y miles de heridos.
La ayuda fue recibida por la Media Luna Roja Palestina, que se encargará de distribuirla entre los más necesitados. Sin embargo, la cantidad de ayuda es insuficiente para cubrir las enormes necesidades de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, que requieren al menos 100 camiones diarios de asistencia, según las Naciones Unidas.
La ONU coordina el primer convoy de ayuda humanitaria a Gaza desde el inicio del conflicto
“La situación humanitaria en Gaza, que ya era precaria, ha llegado a niveles catastróficos”, dijo el coordinador humanitario de la ONU, Martin Griffiths, quien expresó su esperanza de que esta entrega sea “el inicio de un esfuerzo sostenido para proporcionar suministros esenciales, incluidos alimentos, agua, medicinas y combustible”.
Israel lanzó una ofensiva militar contra Gaza el pasado 7 de octubre, después de que Hamas disparara cohetes contra territorio israelí en un ataque que causó la muerte de cientos de personas. Desde entonces, el cruce de Rafah ha estado inoperativo, y las infraestructuras en el lado palestino han sufrido graves daños por los ataques aéreos.
Lea también: Salah clama por ayuda humanitaria para Gaza y pide que cesen las muertes de inocentes
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
