Perú decretó este lunes el estado de emergencia por 60 días en siete provincias del departamento de Apurímac, localizado en el sur del país.
Apurímac viene siendo el epicentro de las protestas que piden la destitución de la presidenta Dina Boluarte y en la que han fallecido, al menos, cuatro manifestantes.
Con esta orden, el gobierno busca mantener el “orden interno” en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes.
¿Qué pasa en Apurímac?
Durante 60 días quedará suspendido en la provincia de Apurimac los derechos constitucionales relativos a “la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, según el artículo 2 de la constitución peruana.
Los manifestantes exigen el cierre del Congreso, la convocatoria de elecciones anticipadas y la destitución de Boluarte, que juró el cargo tras la detención del expresidente Pedro Castillo.
Queman la sede de la Fiscalía en Chincheros (Apurímac) luego de la muerte de Jhonatan Llocclla Loayza a causa de disparo de la policía. Es la cuarta víctima en el quinto día de protestas en Perú, en demanda de cierre del Congreso y adelanto de elecciones #CrisisEnElPerú 🇵🇪 pic.twitter.com/vKHJoFNlEQ
— Jacqueline Fowks (@jfowks) December 12, 2022