La tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás entrará en vigor este domingo 19 de enero a las 12:15 del mediodía, según lo anunciado por el primer ministro catarí Mohamed bin Abderrahmán. Este alto el fuego es parte de un acuerdo en tres fases mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos, que busca establecer un fin permanente al conflicto en la Franja de Gaza.
En esta primera etapa, que se extenderá por seis semanas, se implementará un alto el fuego total, acompañado de la retirada de las fuerzas israelíes de todas las áreas pobladas de Gaza. También se permitirá el ingreso de ayuda humanitaria, combustible y la rehabilitación de hospitales en el enclave palestino.
Adicionalmente, Hamás liberará a 33 rehenes israelíes como parte de un acuerdo de intercambio por prisioneros palestinos, cuya cifra no fue especificada por los mediadores.
Ayuda humanitaria y liberación de rehenes: Claves del alto el fuego en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó que este es un primer paso hacia un “fin permanente de la guerra”, aunque esa meta se concretará en la segunda fase del acuerdo, aún por definirse.
Durante las seis semanas siguientes, Israel y Hamás negociarán los términos necesarios para lograr un cese permanente de las hostilidades. Este proceso será supervisado por un mecanismo de seguimiento en El Cairo, gestionado por Egipto, Catar y Estados Unidos, que se encargará de garantizar la implementación del acuerdo y abordar posibles violaciones al pacto.
“Sabemos que estos acuerdos son complejos y pueden enfrentar problemas, pero seguimos comprometidos para resolverlos”, declaró el ministro catarí de Exteriores, Mohamed bin Abderrahmán.
Lea también: Al menos 14 muertos en ataques de Israel en el norte y sur de la Franja de Gaza
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!