El mundo de la cultura ha perdido a uno de sus grandes referentes. El músico, actor y activista social Harry Belafonte ha muerto este martes a los 96 años de edad en su casa de Manhattan, debido a una insuficiencia cardíaca congestiva, según ha confirmado su portavoz.
Belafonte fue conocido como el rey del calipso, por popularizar este estilo musical caribeño en la década de 1950. Su canción más famosa fue Day-O (The Banana Boat Song), que alcanzó el número uno en las listas de éxitos en 1957 y que fue utilizada en la película Beetlejuice.
Pero Belafonte no solo destacó por su faceta musical, sino también por su carrera como actor y su compromiso con las causas sociales.
El mundo de la música y el cine llora la muerte de Harry Belafonte
Fue el primer actor afroamericano en ganar un premio Emmy, por su especial de televisión Tonight with Belafonte en 1959. También protagonizó películas como Carmen Jones, Island in the Sun o Odds Against Tomorrow, rompiendo las barreras raciales en Hollywood.
Harry Belafonte nació en Harlem, Nueva York, en 1927, hijo de padres jamaicanos. A los ocho años se mudó con su familia a Jamaica, donde se empapó de los ritmos caribeños que marcarían su carrera musical.
Regresó a Nueva York a los trece años y se enroló en la marina durante la Segunda Guerra Mundial. Después tomó clases de actuación junto a Marlon Brando o Sidney Poitier y comenzó a cantar en pequeños clubes.
Lea también: El papa pide diálogo y justicia para lograr la armonía social en Kazajistán
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!