Este domingo 14 de enero de 2024, Dinamarca vivió un día histórico con el cambio de monarca, después de que la reina Margarita II abdicara tras 52 años de reinado y cediera el trono a su hijo mayor, Federico, que fue proclamado rey con el nombre de Federico X. El nuevo rey expresó su esperanza de ser un rey unificador y comprometido con el reino de Dinamarca.
Federico X nació el 26 de mayo de 1968 en Copenhague, como el primer hijo de la entonces princesa heredera Margarita y el príncipe consorte Enrique. Desde su nacimiento, fue el heredero al trono danés, una de las monarquías más antiguas del mundo, que data del siglo X.
Federico recibió una educación esmerada y variada, que incluyó estudios en Dinamarca, Francia y Estados Unidos. Se graduó en Ciencias Políticas por la Universidad de Aarhus y por la Universidad de Harvard, y realizó cursos de defensa, diplomacia y economía. Además, habla con fluidez danés, francés, inglés y alemán.
Federico X, el rey deportista y aventurero que sube al trono de Dinamarca tras la renuncia de su madre
El rey ha desarrollado una intensa actividad como príncipe heredero, representando a Dinamarca en numerosos actos oficiales, viajes y misiones, tanto dentro como fuera del país. También ha participado en diversas organizaciones y fundaciones relacionadas con el deporte, la cultura, el medio ambiente, la ciencia y la cooperación.
El nuevo monarca también es un apasionado del deporte y la aventura, y ha practicado diversas disciplinas como el esquí, el fútbol, el golf, el tenis, el remo y el ciclismo. También ha participado en varias competiciones de maratón, triatlón y regatas, demostrando su resistencia y su espíritu competitivo.
Federico está casado desde 2004 con Mary Donaldson, una abogada y consultora de origen australiano, a quien conoció durante los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000. La pareja tiene cuatro hijos: el príncipe Cristián, nacido en 2005, la princesa Isabel, nacida en 2007, y los mellizos príncipe Vicente y princesa Josefina, nacidos en 2011.
El nuevo rey asumió el trono tras la abdicación de su madre, la reina Margarita II, que anunció su decisión en su discurso de Fin de Año, alegando problemas de salud y la voluntad de dejar paso a la nueva generación. Margarita II, de 83 años, fue la primera monarca danesa en casi 900 años en renunciar voluntariamente al trono.
La sucesión se formalizó el domingo 14 de enero, cuando Margarita II firmó la declaración de su abdicación durante una reunión del Consejo de Estado en el parlamento. Después de firmar la declaración, la reina se levantó e hizo un gesto a Federico para que tomara asiento y dijo “Dios salve al Rey” antes de salir de la habitación.
Dinamarca, una monarquía constitucional, no tiene coronación, pero sí hubo momentos de pompa en los acontecimientos del día. Tras la abdicación, el nuevo monarca, de 55 años, fue proclamado rey por la primera ministra Mette Frederiksen en el balcón del edificio del parlamento, en el castillo de Christiansborg, con las palabras “Viva su majestad el rey Federico X”.
Federico, vestido con un uniforme militar ceremonial adornado con medallas, se dirigió a la multitud desde el balcón. “Mi esperanza es convertirme en el rey unificador del mañana. Es una tarea que he abordado toda mi vida. Es una tarea que asumo con orgullo, respeto y alegría”, afirmó.
Visiblemente conmovido y secándose varias veces las lágrimas de los ojos, Federico finalizó su discurso con las palabras: “Unidos, comprometidos, por el Reino de Dinamarca”, su lema real, una tradición de 500 años que se supone apuntala el reinado de un nuevo monarca.
A Federico se le unieron en el balcón su esposa Mary, de 51 años, nacida en Australia y ahora reina, y sus hijos: Cristián, de 18 años, que es el nuevo heredero al trono, la princesa Isabel, de 16, y unos gemelos de 13 años. La princesa Josefina y el príncipe Vicente.
El nuevo rey recibió el aplauso y el cariño de miles de daneses que se congregaron en la plaza de Christiansborg para presenciar la historia. Federico X se convirtió así en el 43º monarca de Dinamarca, y el octavo de la dinastía de Glücksburg, que comenzó con Cristián IX en 1863.
The new King and Queen of Denmark wave to the cheering crowds pic.twitter.com/Kzn1V6pwG6
— Prince & Princess of Wales 𝕏 (@TribesBritannia) January 14, 2024
🇩🇰 | AHORA: Este era el momento en el que Margarita II firmaba su abdicación en favor del ya rey Federico X.
pic.twitter.com/QeCoBj7G8F— Alerta News 24 (@AlertaNews24) January 14, 2024
Lea también: La reina Margarita II de Dinamarca anuncia su abdicación tras 52 años de reinado
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
