El equipo de atletismo chileno está envuelto en una grave polémica, tras las denuncias de racismo y clasismo que han hecho dos de sus integrantes, Poulette Cardoch y Berdine Castillo, quienes fueron excluidas de la final del relevo 4×400 femenino en los Juegos Panamericanos 2023.
Las atletas acusan a Ximena Restrepo, la vicepresidenta de World Athletics y madre de Martina Weil, medallista de oro en la misma prueba, de haber intervenido en la decisión del entrenador Marcelo Gajardo, quien las reemplazó por Violeta Arnaiz y Fernanda Mackenna, hija de Leslie Cooper, miembro del directorio del Comité Olímpico de Chile (COCh).
Según el relato de las deportistas, Restrepo habría gritado e insultado a los técnicos de la Federación Atlética de Chile, exigiendo que sacaran del equipo a Castillo, quien nació en Haití. Además, habrían recibido ofensas de parte de los familiares de otras competidoras, minutos antes de iniciar la prueba.
Ximena Restrepo, la madre de la medallista de oro que habría excluido a dos atletas del equipo chileno en los Panamericanos
La situación ha causado indignación y rechazo en el mundo deportivo y en la opinión pública, que han exigido una investigación y una sanción a los responsables.
La Federación Atlética de Chile ha anunciado que ha activado su comité de ética para aclarar los hechos y que no ampara ningún tipo de discriminación.
Ximena Restrepo es una ex atleta colombiana nacionalizada chilena, que ganó la medalla de bronce en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Lea también: Barranquilla recibe la bandera de los Juegos Panamericanos al ritmo del carnaval
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!