La Vuelta a España 2023 está siendo una de las más emocionantes y controvertidas de los últimos años. El equipo Jumbo-Visma tiene a los tres primeros clasificados de la general, pero no parece haber una armonía total entre ellos.
El líder es el estadounidense Sepp Kuss, que ha sorprendido a propios y extraños con su solvencia en la montaña y su resistencia en las contrarrelojes. El joven de 29 años, que celebraba su cumpleaños este miércoles 13 de septiembre, se vistió de rojo en la octava etapa y desde entonces ha defendido el maillot con uñas y dientes.
Sin embargo, sus dos compañeros más cercanos en la clasificación, el danés Jonas Vingegaard y el esloveno Primoz Roglic, no parecen dispuestos a regalarle nada. Los dos ciclistas, que ya se disputaron el Tour de Francia este año con victoria para Vingegaard, han demostrado estar en un gran estado de forma y han atacado sin piedad a Kuss en varias ocasiones.
Ataque sin piedad: Vingegaard y Roglic humillan a Kuss en su cumpleaños
La más reciente y polémica fue en la etapa 17, con final en el mítico Altu de L’Angliru. Los tres llegaron juntos al último kilómetro, después de haber dejado atrás a todos sus rivales. Muchos esperaban que Vingegaard y Roglic le cedieran la victoria de etapa a Kuss como regalo de cumpleaños y como reconocimiento a su labor de equipo, pero ocurrió todo lo contrario.
Roglic lanzó un ataque fulminante que solo pudo seguir Vingegaard, mientras que Kuss se quedaba rezagado -el pedalista llegó 19 segundos después, más las bonificaciones, lo que redujo su ventaja sobre Vingegaard a solo 8 segundos y sobre Roglic a 1:08.
Las redes sociales se incendiaron con comentarios de indignación hacia los dos “traidores”, que habían puesto en riesgo el liderato de su compañero. La cuenta oficial del Jumbo-Visma intentó calmar los ánimos publicando lo que supuestamente dijo Kuss por la radio: “Vamos chicos”. Sin embargo, muchos no se lo creyeron y acusaron al equipo de mentir.
Los protagonistas del ataque también dieron sus versiones al terminar la etapa. Roglic dijo que solo quería asegurar el triunfo del equipo y que no tenía intención de perjudicar a Kuss. Vingegaard afirmó que estaba contento de que Kuss siguiera con la camiseta roja y que le encantaría verlo ganar la Vuelta. Kuss, por su parte, mostró su deportividad y dijo que no había competencia entre ellos, sino amistad. Además, aseguró que quería ganar la carrera “de verdad”, sin regalos.
Vingegaard y Roglic, ¿los Judas del ciclismo? El ataque que indignó al mundo en la Vuelta
¡VOLVIERON A ATACAR A SEPP #KUSS! Primoz #Roglic y Jonas #Vingegaard se fueron y dejaron atrás al líder de la carrera.
¿Opiniones? 👀⁉️#ESPNEnStarPlus pic.twitter.com/YL1YxkdMwb
— ESPN Ciclismo (@ESPNCiclismo) September 13, 2023
Lea también: Vingegaard negoció con Mas y frenó al pelotón en una etapa polémica de la Vuelta
