El atleta sudafricano Oscar Pistorius, condenado a 13 años de prisión por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en 2013, obtuvo hoy la libertad condicional, que se hará efectiva a partir del 5 de enero de 2024, según informaron las autoridades penitenciarias de Sudáfrica.
Pistorius, de 37 años, está encarcelado desde 2016 en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria, y se convirtió en elegible para la libertad condicional después de cumplir la mitad de su sentencia.
El Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS) confirmó la decisión tras una audiencia a puerta cerrada, en la que se evaluaron los informes médicos, psicológicos y sociales del recluso.
Oscar Pistorius, condenado por matar a su novia, saldrá de prisión en 2024 bajo libertad condicional
La institución dio a conocer su determinación en un comunicado en el que añadió que el atleta deberá cumplir con una serie de condiciones y restricciones, que no fueron detalladas.
Pistorius, conocido como “Blade Runner” por sus piernas ortopédicas de fibra de carbono, fue seis veces medallista de oro paralímpico que compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, llegando a las semifinales de los 400 metros y portando la bandera sudafricana en la ceremonia de clausura.
El 14 de febrero de 2013, Pistorius disparó y mató a Steenkamp, de 29 años, en su baño. El atleta alegó que creía que se trataba de un intruso y que actuó en defensa propia. Sin embargo, la justicia lo declaró culpable de asesinato, tras un largo y mediático proceso judicial, que incluyó varios recursos y apelaciones.
La familia de Steenkamp se había opuesto a la solicitud de libertad condicional de Pistorius, según su abogada, Tania Koen. La letrada dijo que la familia está “devastada” por la decisión y que considera que el atleta no ha mostrado arrepentimiento ni remordimiento por su crimen.
Lea también: Doce militares alemanes heridos por un choque accidental de tanques
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!