El ciclismo colombiano está de luto por la partida de Javier Ignacio Montoya, más conocido como ‘Pesicolo’ o ‘La Pantera’, quien falleció este domingo 25 de febrero de 2024, a los 60 años de edad, víctima de un infarto mientras entrenaba en las afueras de Medellín.
Montoya fue un exciclista profesional que se destacó por sus triunfos en las Vueltas a Colombia y Chile, y por su pasión y entrega en el deporte de las bielas.
Montoya nació en Sabaneta, Antioquia, y desde muy joven se dedicó al ciclismo, siguiendo el ejemplo de su padre, que también fue ciclista. Participó en varias competencias nacionales e internacionales, entre ellas dos Vueltas de la Juventud, siete Vueltas a Colombia, seis Clásicos RCN, cinco Vueltas a Boyacá, cinco Vueltas a Cundinamarca y cinco Vueltas a Antioquia.
El ciclismo colombiano llora la muerte de Javier Ignacio Montoya, ‘Pesicolo’, el ‘Pantera’ de las Vueltas
Su mayor logro fue ganar tres etapas de la Vuelta a Colombia, una de las carreras más importantes del país. La primera la ganó en 1985, en Bogotá, rompiendo el mito de que un antioqueño no podía ganar en Cundinamarca. La segunda la ganó en 1987, en Tunja, y la tercera en 1989, en Cali.
También se lució en la Vuelta a Chile de 1985, donde fue tercero en la clasificación general y ganó la montaña, siendo el mejor colombiano de la prueba. Además, fue segundo en el Campeonato Nacional de Ruta de 1987 y campeón bolivariano de la contrarreloj por equipos en 1985.
Montoya era conocido por su coraje y determinación, que le valieron los apodos de ‘Pesicolo’ o ‘La Pantera’. Siempre se caracterizó por su espíritu combativo y por su amor al ciclismo, que lo llevó a seguir entrenando y compitiendo hasta sus últimos días.
La Pantera también se dedicó a la dirección técnica y al entrenamiento de jóvenes talentos, entre ellos sus dos hijos, Juan Guillermo y Javier Ignacio, que siguieron sus pasos en el ciclismo profesional.
‘Pesicolo’ falleció el domingo 25 de febrero de 2024, mientras entrenaba en las afueras de Medellín. Según se conoció, Montoya subía del corregimiento de Versalles hacia el Alto de Minas, cuando sufrió un infarto que le quitó la vida.
Lea también: Cómo los Países Bajos se convirtieron en el paraíso de los ciclistas
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!