El FC Barcelona, junto con los expresidentes del club, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, han sido imputados por cohecho en el caso Negreira, según la decisión del magistrado Joaquín Aguirre del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. Además, se imputa al excolegiado José María Enríquez Negreira y su hijo, Javier Enríquez, en relación con este caso que involucra pagos millonarios.
El juez ha atribuido a todas las personas investigadas el delito de cohecho. En el caso de José María Enríquez Negreira, se le atribuye un delito continuado de cohecho pasivo como autor, mientras que, a su hijo, Javier Enríquez, se le imputa un delito continuado de cohecho pasivo como cooperador necesario. Respecto al FC Barcelona y a los directivos del club implicados, se les atribuye un delito continuado de cohecho activo.
El caso Negreira se centra en el presunto pago de hasta 7.5 millones de euros por parte del FC Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). A pesar de que Negreira no era funcionario, el juez considera que tenía la condición de funcionario público a efectos penales debido a sus funciones en el CTA.
Negreira: Juez atribuye delito de cohecho al FC Barcelona y a dos exdirectivos por pagos al vicepresidente del CTA
Los pagos investigados comenzaron en 2001 y se realizaron durante 18 años, incrementándose de 70,000 euros iniciales a 700,000 euros anuales.
El juez sostiene que estos pagos satisfacían los intereses del FC Barcelona y habrían influido en las decisiones arbitrales, lo que podría indicar una corrupción sistémica en el arbitraje español. La investigación de la Guardia Civil busca confirmar estos hallazgos.
Entre los indicios que respaldan estas acusaciones se encuentra una “carta intimidatoria” que Negreira envió al FC Barcelona en 2018 tras ser prescindido por el club, en la que amenazaba con revelar hechos ilícitos que podrían perjudicar gravemente al club.
Lea también: Los clubes de LaLiga rechazan y repudian los hechos por el caso Negreira
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!