El jugador noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, ha anunciado durante las últimas horas que no defenderá su título por quinta vez.
Esto permite entonces que el ruso Ian Nepómniachtchi, aspirante oficial, se juegue la corona mundial con el chino Ding Liren.
Liren se convirtió en el segundo clasificado en el Torneo de candidatos que concluyó en Madrid, España, el 4 de julio pasado.
Magnus Carlsen no se retira, pero tampoco competirá por el título
Sin embargo, fue en el podcast “The Magnus Effect”, que el campeón del mundo ha hecho oficial que no defenderá la corona, poniendo fin a las especulaciones de los últimos meses.
Magnus Carlsen, de 31 años, arrebató la corona al indio Viswanathan Anand en 2013 y desde entonces la ha defendido con éxito contra el propio Anand, el ruso Sergey Karjakin, el estadounidense Fabiano Caruana y Nepómniachtchi.
Magnus -tras derrotar a Nepo en Dubái – sugirió que sólo un adversario como el joven iraní Alireza Firouzja podría motivarlo a defender el título.
“Si el aspirante es otro distinto de Firouzja es improbable que juegue el próximo Mundial”. Pero el franco-iraní fracasó en el torneo de Madrid.
El noruego ya había anticipado que solamente lo motivaba si el adolescente Alireza Firouzja ganaba el Torneo de Candidatos y se convertía en su rival. Firouzja tuvo un bajo nivel y terminó de sexto entre ocho jugadores. https://t.co/LDA45CPvSl
— Diego Londoño (Dilo) (@DiegoLondo) July 20, 2022