Poco menos de 2.000 casos de COVID en Escocia se han relacionado con aficionados al fútbol que ven partidos en la Eurocopa 2020, dijeron el miércoles las autoridades sanitarias escocesas.
En un informe, Public Health Scotland dijo que desde el inicio de la competencia el 11 de junio hasta el lunes de esta semana, 1.991 personas que son residentes escoceses habían sido diagnosticadas con Covid-19 y habían “asistido a uno o más eventos Euro 2020 durante su período infeccioso . ”
El informe agregó que dos tercios de esos casos fueron personas que habían viajado a Londres para el empate 0-0 de Escocia contra Inglaterra el 18 de junio, y que 397 personas que estaban en el estadio habían dado positivo desde entonces.
Casos de COVID en sedes de la Euro, pueden ser brote
No está claro si los que dieron positivo contrajeron el virus durante los partidos o en otros lugares, pero se vio a miles de fanáticos mezclarse entre sí sin usar máscaras u observar el distanciamiento social en varios lugares de Londres antes del juego.
Hampden Park en Glasgow y Wembley Stadium en Londres son dos de las 11 sedes de la competencia.
“Un número relativamente pequeño de casos” también se ha relacionado con la zona de aficionados en Glasgow y los dos partidos que involucran a Croacia y la República Checa en Hampden, dijeron las autoridades escocesas.
Los escoceses que viajaron a Londres para ver a su selección ante Inglaterra son responsables del repunte drástico de casos de COVID en Escocia, dice su ministro de Salud.
Ayer se reportó el mayor número de casos nuevos en un día (3285). En su mayoría, hombres menores de 40 años
— Julio Vacacela, MD, PhD student (@juliovacacelaMD) June 29, 2021
Los funcionarios de otra ciudad anfitriona de la Eurocopa 2020, San Petersburgo, que albergará los cuartos de final el viernes entre Suiza y España, han dicho que no aumentarán sus medidas preventivas, a pesar de un aumento récord de infecciones por coronavirus en el país.
En la última semana, 750 residentes de la segunda ciudad más grande del país murieron a causa del coronavirus. La cantidad de infecciones se ha duplicado a alrededor de 2.000 por día, mientras que Rusia, que informó más de 21.000 nuevos casos el miércoles, ha batido su récord de muertes diarias por Covid-19 dos veces esta semana.
A pesar del aumento, que se atribuyó a la variante Delta, la oficina de prensa del comité organizador del torneo en Rusia dijo que el estadio podría abrir al 50 por ciento de su capacidad, según los medios estatales rusos.
“Nuestras medidas de seguridad se mantendrán, e incluyen el uso obligatorio de máscaras y el mantenimiento de la distancia social”, dice el comunicado. EFE