En un histórico evento celebrado en el mismo Estadio Nemesio Camacho el Campín, se firmó el convenio de la Alianza Público Privada (APP) para la construcción del nuevo complejo deportivo, cultural y de entretenimiento de Bogotá.
El proyecto, liderado por el IDRD y la empresa Sencia, transformará el icónico escenario de la capital colombiana en un espacio moderno y multifuncional que beneficiará a toda la ciudadanía.
El Campín se transforma: Alianza Público Privada dará vida a un complejo deportivo, cultural y de entretenimiento
Detalles del proyecto:
Inversión privada: La construcción del nuevo complejo será financiada íntegramente con recursos privados, sin que el Distrito y los bogotanos tengan que invertir un solo peso.
Duración de la obra: La construcción del nuevo Campín se realizará en un plazo de 55 meses.
Capacidad: El nuevo estadio tendrá una capacidad mínima de 46.500 espectadores, con la posibilidad de ampliar su aforo según las necesidades de la ciudad.
Características: El escenario contará con techo retráctil, palcos y zonas de experiencia VIP, restaurantes, ampliación de las tribunas, espacios para personas con movilidad reducida, vestuarios dedicados a los equipos locales y camerinos adicionales para los visitantes, entre otros.
Complejo cultural y de entretenimiento: Además del estadio, el proyecto incluirá un auditorio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, zonas gastronómicas, comerciales y recreativas, espacios para la práctica de deportes bajo techo, eventos culturales y entretenimiento digital, un hotel, una clínica con énfasis en medicina deportiva, y un S.A.M.U. (Servicio de Atención Médica y de Urgencias) de la Cruz Roja.
Etapas de la construcción del nuevo Campín:
- Primer año (septiembre de 2024 – septiembre de 2025): El estadio funcionará con normalidad.
- Segundo año (septiembre de 2025 – septiembre de 2026): Se iniciará la demolición de las canchas de tenis para la construcción del nuevo parqueadero subterráneo y la demolición de la gradería occidental.
- Tercer año (septiembre de 2026 – septiembre de 2027): Se demolerán las tribunas sur, norte y oriental.
- Cuarto y quinto año (septiembre de 2027 – septiembre de 2029): Se construirá el nuevo estadio y el complejo cultural y de entretenimiento.
Al respecto, el alcalde Carlos Fernando Galán comentó que “Esta es sin duda alguna la obra de infraestructura social más importante que se desarrollará para la ciudad, con recursos netamente privados, sin que el Distrito y los bogotanos tengan que invertir un solo peso, lo que nos permite dedicar nuestros recursos a la inversión social”.
El escenario tendrá techo retráctil, palcos y zonas de experiencia VIP, restaurantes, ampliación de las tribunas, espacios para personas con movilidad reducida, vestuarios dedicados a los equipos locales y camerinos adicionales para los visitantes, entre otros.
Lea también: ¿Grama del Campín en riesgo? Expertos explican causas de la decoloración tras concierto de Karol G
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!