La Champions League, la competición de clubes más prestigiosa de Europa, vivirá una profunda transformación a partir de la próxima temporada. El nuevo formato, aprobado por la UEFA, supondrá un aumento de 32 a 36 equipos participantes, una nueva modalidad de liga y un mayor número de partidos.
El objetivo de este cambio es hacer la Champions más atractiva, competitiva e inclusiva, dando cabida a más equipos de diferentes países y ofreciendo más oportunidades de clasificación. Así, los 36 equipos se dividirán en cuatro bloques de nueve, ordenados según el coeficiente UEFA, que mide el rendimiento de cada club en Europa en las últimas cinco temporadas.
Cada equipo jugará ocho partidos en la primera fase, cuatro como local y cuatro como visitante, enfrentándose a dos rivales de cada bloque. Al finalizar esta fase, los 36 equipos se clasificarán del primero al trigésimosexto según los puntos obtenidos.
La Champions League se transforma: el nuevo formato que revolucionará la máxima competición europea
Los ocho primeros pasarán directamente a los octavos de final, mientras que los 16 siguientes disputarán una eliminatoria a doble partido para definir los otros ocho clasificados.
A partir de ahí, la Champions seguirá el formato actual, con octavos, cuartos, semifinales y final. El campeón se decidirá en un único partido en una sede neutral.
El nuevo formato implicará un aumento de partidos, pasando de los 125 actuales a los 225. Esto obligará a adelantar el inicio de la competición, que se prevé que sea a finales de agosto o principios de septiembre. Además, habrá partidos los martes, los miércoles y algunos jueves, coincidiendo con la Europa League.
Otro cambio importante es que los equipos que queden eliminados de la Champions ya no podrán acceder a la Europa League, como sucedía hasta ahora. De esta forma, se pretende evitar que los equipos se relajen en la fase de grupos y se incentive la competitividad.
Lea también: Piqué menosprecia la última Champions del Real Madrid y Ancelotti le replica tras vencer al Braga
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!