La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió este martes anular los dos torneos de la División Profesional que se estaban disputando, tras presentar una denuncia formal por “estafa agravada y asociación delictuosa” por una presunta “red de corrupción” que involucra a jugadores, dirigentes, exdirigentes y árbitros.
La medida se tomó luego de que se revelaran audios y testimonios que evidencian el arreglo de partidos y el pago de sobornos para favorecer a ciertos equipos o perjudicar a otros. La FBF solicitó a la Fiscalía que investigue el caso y sancione a los responsables.
Los torneos anulados son el Todos contra Todos y el de la Copa 2023, que se encontraban en su fase final. La FBF argumentó que existen “serios indicios de que ambos torneos han sido viciados” y que se consultará a la Conmebol las decisiones tomadas.
Anulan los torneos de fútbol en Bolivia por una denuncia de “estafa agravada y asociación delictuosa”
Asimismo, la FBF determinó que se realizará un torneo “relámpago” en lo que resta del año, con un nuevo formato y un nuevo calendario, para definir al campeón nacional y a los clasificados a las copas internacionales.
La FBF también dispuso la destitución de los tres miembros de la comisión de árbitros, a quienes acusó de ser parte de la “red de corrupción”. Además, conminó a la empresa SportTV Rights, dueña de los derechos de transmisión, que retire las licencias que habría otorgado a las plataformas de apuestas a nivel global.
Escándalo en Bolivia: anulan los torneos de fútbol por arreglo de partidos
La denuncia presentada por la FBF se basa en varios audios que se filtraron en los últimos días, donde se escucha a jugadores, dirigentes y árbitros negociando el resultado de los partidos. Uno de los casos más escandalosos es el del presidente del club Vaca Diez, Marco Rodríguez, quien conversa con un árbitro para arreglar la cantidad de goles que debían marcarse en un partido.
Por su parte, uno de los que reaccionó con vehemencia fue el colombiano Michel Ortega, quien labora desde hace varios años en dicha liga y ha tenido que afrontar la situación.
9 meses tirados a la mierda!! Ya son 2 años qué pasa. Esfuerzos y luchas en vano. Pensar y ver qué pasará con mi futuro. Estar en un torneo donde pasen toda estas cosas y no es Justo, uno como profesional y entregado a todo los objetivos que tiene el equipo y mis compañeros…
— Michael Ortega (@MichaelortegaJ) September 5, 2023
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
Lea también: La FIFA no detectó casos de amaños durante el Mundial