El defensor colombiano Felipe Aguilar sufrió un acto de racismo por parte del delantero argentino Federico Girotti durante el partido entre Lanús y Talleres de Córdoba por la Liga Profesional de Fútbol. Aguilar lo acusó de llamarlo “colombiano negro de mierda” y expresó su repudio en sus redes sociales.
El hecho ocurrió en el encuentro que perdió Talleres, cuando Aguilar reclamó al árbitro una falta de Girotti y le dijo que era racismo.
El jugador de Lanús señaló con su dedo al atacante de Talleres y repitió varias veces “es racismo, es racismo”. Esto provocó una gresca entre los futbolistas de ambos equipos, que se empujaron e insultaron.
Federico Girotti negó ser racista y se disculpó con Felipe Aguilar: “Fue una calentura del momento”
Al finalizar el partido, que terminó con victoria 2-1 para Lanús, Aguilar amplió su denuncia en su cuenta de Instagram y escribió: “Repudio fuertemente los ataques racistas en mi contra esta noche en el partido frente a Talleres de Córdoba en la Liga Argentina.”
El exjugador de Atlético Nacional remarcó que “No soy ni merezco comentarios de esta índole ‘colombiano negro de mierda’. Sí, orgullosamente colombiano, representando a mi país en tierras extranjeras; pero esta situación es impresentable.”
– Federico Girotti se disculpa con Felipe Aguilar tras insulto racista
Por su parte, Girotti negó haber tenido una actitud racista y se disculpó con Aguilar. En una entrevista con TyC Sports, el joven de 22 años dijo: “No soy racista ni nada por el estilo. Fue una calentura del momento”.
“No fue mi intención. Fue una jugada que me pegó un codazo y le dije ‘colombiano de mierda’, pero no le dije ‘negro’. No tengo nada contra los colombianos ni contra nadie”, comentó.
Cabe reseñar que en el reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA se prevé sanciones leves para las manifestaciones discriminatorias del público, que van desde amonestaciones hasta multas económicas, pero no establece penas deportivas como pérdida de partidos o localía.
Tampoco hay un artículo específico que tipifique la discriminación por parte de los jugadores dentro del campo de juego. La Conmebol, por su parte, tiene un protocolo contra el racismo y la discriminación que contempla medidas como la suspensión temporal o definitiva del partido, la clausura del estadio o la deducción de puntos al equipo infractor. Sin embargo, estas sanciones rara vez se aplican y los casos quedan impunes.
La palabra de Felipe Aguilar, luego de la victoria gránate, haciendo referencia a lo sucedido. pic.twitter.com/n0PBjjihgi
— Ezequiel Polanco (@EzePolanco) June 25, 2023
Lea también: Infantino exige parar los partidos por racismo y crea un grupo de trabajo con Vinicius al frente
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
