El domingo 14 de enero de 2024, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) realizó el traslado de uno de los delincuentes más peligrosos del país, José Manuel Vera, alias Satanás, a la cárcel de máxima seguridad de la Tramacua, ubicada en Valledupar.
La decisión se tomó después de que se revelaran las amenazas que el criminal lanzó a empresarios y comerciantes en Bogotá, mientras permanecía recluido en la cárcel de Palogordo, en Santander.
Alias Satanás, quien se encuentra vinculado a actividades delictivas como extorsión, homicidio y narcotráfico, envió un audio el pasado 9 de enero, con una duración de 1 minuto y 37 segundos, en el que dirigía amenazas directas a los comerciantes que se negaban a pagar las cuotas que les exigía.
Alias Satanás, el jefe del Tren de Aragua, fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar
En el audio, el criminal se identificó como el jefe del Tren de Aragua, una organización criminal de origen venezolano que opera en Colombia, y advirtió que ordenaría el asesinato de varias personas si no se cumplía con sus demandas.
Ante esta amenaza directa a la seguridad pública y a la integridad de los comerciantes, las autoridades decidieron trasladar a Satanás a una instalación de máxima seguridad, como la Tramacua en Valledupar, para evitar que continúe con sus actividades delictivas desde el interior de la prisión.
El traslado se realizó en medio de un amplio operativo de seguridad, que contó con el apoyo del grupo de operaciones especiales de la Policía Nacional, el Ejército y el Inpec. El delincuente fue sacado de la cárcel de Palogordo en una tanqueta y estuvo fuertemente custodiado por efectivos armados. Luego fue llevado en un avión de la Policía hasta Valledupar, donde ingresó a la cárcel de la Tramacua.
Lea también: Alias ‘Satanás’, sicario del Tren de Aragua, fue entregado a Colombia tras ser capturado en Ecuador
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!