Un sangriento enfrentamiento se registró este viernes en la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, donde pobladores se rebelaron contra un grupo armado que les exigía dinero por sus tierras.
Según las autoridades, el grupo criminal llegó al campo de futbol de la comunidad, donde los habitantes se dedican a la agricultura, y les pidió una cuota por el derecho de piso. Los pobladores se negaron a pagar, argumentando que las cosechas habían sido malas y que no tenían recursos.
Ante la negativa, los delincuentes abrieron fuego contra los pobladores, que respondieron con machetes y palos. En el enfrentamiento, que duró varios minutos, murieron 11 personas, entre ellas el delegado de la comunidad, Noé Olivares.
Once muertos en Texcaltitlán tras enfrentamiento entre pobladores y grupo criminal
Los pobladores lograron someter a algunos de los extorsionadores y les prendieron fuego. Ocho de los fallecidos pertenecían al grupo armado y los otros tres eran vecinos de la comunidad.
El alcalde de Texcaltitlán, José Luis Hernández, pidió la intervención de las autoridades estatales y federales para proteger a los pobladores de posibles represalias del grupo criminal, que opera en la zona desde hace varios años.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que envió a la zona a elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional para restablecer el orden y la seguridad. También indicó que se inició una investigación para identificar y capturar a los responsables del hecho.
Grupo armado exige dinero a pobladores de Texcaltitlán y desata una masacre
Pobladores y presuntos miembros del crimen organizado se habrían enfrentado presuntamente por los cobros por "derecho de piso" a comerciantes y productores, disputa que habría dejado a varias personas sin vida, en Texcaltitlán, #EdoMéx pic.twitter.com/2guK2UXMEL
— Azucena Uresti (@azucenau) December 8, 2023
Lea también: Rescatan a tres mujeres que habían sido raptadas y encadenadas por un grupo criminal en el Edomex
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!