Un mauritano de 60 años de edad fue condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Penal de Zuerat, en el norte del país, por esclavizar a un ser humano, informaron este miércoles a EFE fuentes judiciales.
La víctima, un hombre de la comunidad de los haratines (descendiente de antiguos esclavos), había sido explotado durante veinte años por un ciudadano de la etnia árabe-bereber para que pastoreara sus rebaños sin recibir ningún tipo de remuneración a cambio, señaló la fuente.
El condenado también impidió a la víctima, de unos 40 años de edad, regresar con sus padres en el sureste de Mauritania.
Según la misma fuente, el agresor se aprovechó del hecho de que la víctima no estuviera en plenas facultades psíquicas.
El procesado también fue condenado a una multa de 5 millones de ouguiyas (13.300 euros) y a pagar una indemnización de 10 millones (26.600 euros) a la víctima.
La denuncia fue presentada por la ONG mauritana SOS Esclaves, y es uno de los raros casos en los que este tipo de denuncias terminan en condenas efectivas en Mauritania.
Oficialmente, la esclavitud está abolida en Mauritania y se han promulgado leyes para suprimirla, pero las organizaciones de derechos humanos siguen denunciando que aún persiste en algunas zonas remotas del país.
La Fiscalía de Perú solicita prisión preventiva para Castillo por corrupción
EFE
#Colombia alerta de un aumento de #dengue con 11.760 casos en lo que va de 2023 https://t.co/uCZtAaqkUD
— Somos Fan (@SomosFancom) March 2, 2023
