La violencia carcelaria en Ecuador no cesa. La Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, ha sido escenario de un brutal motín que ha dejado 31 reclusos muertos y 14 heridos en tres días de enfrentamientos entre bandas rivales.
Según la Fiscalía General del Estado, los hechos se iniciaron el pasado viernes 21 de julio, cuando se registraron varias riñas y ataques con armas de fuego y blancas en diferentes pabellones del centro penitenciario.
Ante la gravedad de la situación, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en todas las cárceles del país por 60 días y ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para restablecer el orden y la seguridad.
Intervención militar en la Penitenciaría del Litoral: 31 muertos y un gran hallazgo de armas
El operativo militar se realizó este martes 25 de julio, con el apoyo de tanques blindados y helicópteros. Los uniformados lograron ingresar al pabellón 9, donde se concentraba la mayor parte de los amotinados, y recuperar el control del mismo.
En el lugar, se encontraron con varios cuerpos, un arsenal de armas de fuego, explosivos, dinero, joyas y drogas. Entre el material decomisado se hallaron nueve fusiles, un lanzagranadas, cuatro pistolas, dos revólveres, dos mini uzi, una bomba artesanal y cerca de mil cartuchos.
Además, en la Penitenciaría se incautó abundante dinero en efectivo, cadenas de oro y plata y varias sustancias sujetas a fiscalización por parte de las autoridades.
Ahora, los esfueezos se enfocan en averiguar sobre el origen de las armas y las posibles responsabilidades penales por parte de los reclusos y los funcionarios del sistema carcelario. Asimismo, se trabaja en la identificación de los fallecidos y los heridos, así como en la atención a sus familiares.
Lea tambien: Policías y militares recuperan el control de la Penitenciaría del Litoral tras violento motín
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!