El pasado 25 de marzo se conoció un video en el que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’, uno de los criminales más peligrosos de la Costa Caribe, amenazaba desde su celda en la cárcel de Girón, Santander, a las autoridades y a los comerciantes de varias ciudades del país, tras la captura de su pareja sentimental, alias ‘Johana’ o alias ‘Vanessa’, en Bogotá.
Este hecho generó una gran indignación en la opinión pública y puso en evidencia la grave situación de corrupción e indisciplina que se vive en el sistema penitenciario colombiano.
¿Cómo es posible que un recluso de alta seguridad tenga acceso a un celular y pueda difundir sus amenazas sin ningún control? ¿Qué medidas se han tomado para evitar que este tipo de situaciones se repitan?
Según el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’ será investigado y trasladado a una unidad de tratamientos especiales, donde quedará incomunicado.
‘El Negro Ober’: el recluso que desafió al Inpec desde su celda
Además, se hará una revisión exhaustiva de su celda y se cortarán todas sus comunicaciones. Por otro lado, se iniciará un proceso disciplinario contra los funcionarios que hayan facilitado o permitido el ingreso de elementos prohibidos al penal.
Asimismo, el director del Inpec anunció la destitución del director de la cárcel de Girón, Jorge Alberto Contreras Guerrero, por su presunta responsabilidad en el caso.
El oficial fue relevado de su cargo y puesto a disposición de las autoridades competentes para su respectiva investigación en una situación que sacude al país.
PODRÍA INTERESARLE: “El Negro Ober” llega gritando improperios a la cárcel de La Dorada
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!