En un fallo histórico, el Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, a 12 años y 5 meses de prisión por los actos de tortura psicológica infligidos a la periodista Claudia Julieta Duque.
La sentencia, emitida después de más de una década de juicio, confirmó la responsabilidad de Narváez y de otros agentes del DAS en la persecución y hostigamiento a la periodista, quien fue víctima de amenazas, seguimientos y vigilancia constante tras publicar investigaciones que vinculaban al DAS con el asesinato de Jaime Garzón.
El fallo judicial destaca la gravedad de los hechos y la sistematicidad con la que se llevó a cabo la persecución contra Duque. El juzgado enfatizó que los actos cometidos contra la periodista fueron motivados tanto por su profesión como por su género, constituyendo una grave violación a sus derechos humanos.
Justicia llega tarde, pero llega: condenan a responsables de perseguir a Claudia Julieta Duque, José Miguel Narváez
Además de la condena a Narváez, el juzgado ordenó investigar a otros exfuncionarios del DAS, incluyendo a Jorge Aurelio Noguera Cotes y Felipe Muñoz Gómez, por su presunta participación en estos hechos. Asimismo, se reiteró la necesidad de investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez en relación con este caso.
Lea también: Jorge Cárdenas trató a Jaime Garzón de negociador de secuestros y ardió Twitter
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!