Una mujer que se hacía pasar por una inocente abuela fue capturada en Medellín por su presunta participación en una red de narcotráfico que enviaba cocaína a Europa con el apoyo del Clan del Golfo. La mujer, conocida como La Madrina, era comparada con Griselda Blanco, la famosa narcotraficante de los años 80.
La captura se produjo el pasado fin de semana en una lujosa casa ubicada en el barrio El Poblado, donde la mujer vivía bajo una falsa identidad. La mujer, de 48 años, era una de las más buscadas en Europa por su vinculación con mafias albanas que controlaban el mercado de la droga en los Balcanes.
Según las autoridades, La Madrina tenía antecedentes judiciales en Colombia desde el año 2000, cuando fue detenida por intentar transportar dinero ilícito producto del narcotráfico. Luego de salir de la cárcel, estableció contactos con Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el máximo jefe del Clan del Golfo, y se convirtió en una de sus principales socias para exportar cocaína a Europa.
Capturan en Medellín a Aura Jazmín, alias La Madrina, la narcotraficante que se hacía pasar por abuela
La mujer se ganó la confianza de los narcotraficantes, que buscaban su consejo y su permiso para traficar la droga. Además, conformó una organización de más de 170 personas que se encargaban de coordinar los envíos, los pagos y el lavado de dinero.
La Madrina se hizo famosa en Europa por su audacia y su crueldad. En 2009, su apartamento en Ámsterdam fue escenario de una balacera entre bandas rivales, en la que resultó herido un capo albanés. Desde entonces, la mujer entró en una guerra por el control del negocio con otro mafioso conocido como Milán, que intentó asesinarla en cinco ocasiones con explosivos.
Ante la presión de las autoridades y de sus enemigos, La Madrina decidió refugiarse en Colombia desde el 2020, donde continuó con sus actividades ilícitas desde su apartamento en Medellín. Allí, usaba aplicaciones de mensajería encriptada para comunicarse con sus cómplices y contaba con vehículos blindados, un escolta y permisos fraudulentos.
La Madrina, la narcotraficante que se escondía bajo la fachada de una abuela en Medellín
La mujer tenía circular roja de Interpol y era requerida por la justicia de varios países. El día de su captura, las autoridades le hallaron en su poder los códigos con los que coordinaba los envíos de cocaína a Europa, casi 100 toneladas al mes, con los criminales del Clan del Golfo.
Lea también: Cómo una perra antinarcóticos encontró una tonelada de marihuana entre costales con frijoles en Medellín
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!