En medio de una intensa lucha contra el narcotráfico, las autoridades colombianas lograron capturar a Javier García Rojas, alias “Maracuyá”, uno de los narcotraficantes más escurridizos y poderosos del país. Conocido por su habilidad para pasar desapercibido, García Rojas habría lavado más de 55 mil millones de pesos, utilizando una compleja red de empresas fachada y mecanismos financieros.
Alias “Maracuyá” es acusado de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y testaferrato. Sobre él se conoció gracias a la captura de una importante ficha judicial que estaba al servicio de la ilegalidad y que fue capturada en 2023.
Durante años, se hizo pasar por un próspero empresario, construyendo una fachada de legalidad que le permitió operar en las sombras y bajo la figura de fiducias. Sin embargo, las autoridades estaban tras su rastro desde hacía ya varios meses.
Alias “Maracuyá” y su Hermana capturados en Megaoperativo en Cali e Itagüí
En el operativo, también fueron detenidos su hermana Ruth García Rojas, el contador de la organización Melquisedec Alegría Arroyo, y tres miembros adicionales del grupo criminal.
La investigación reveló que para blanquear enormes sumas de dinero, los implicados empleaban servicios de una fiducia, y se están examinando posibles actos de corrupción que pudieron facilitar la evasión de otras investigaciones.
Alias “Maracuyá” figuró en el organigrama del narcotraficante José Bayron Piedrahita, alias ‘el Árabe’, desde el 19 de febrero de 2018, destacando junto a su hermana Ruth en la jerarquía criminal.
Lea también: Así fotografiaron a los narcos “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López al detenerlos en USA
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!