Un megaoperativo policial en Ecuador y España logró la detención de 30 personas que integraban una organización transnacional dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero, liderada como mafia por el albanés Dritan Gjika. Se realizaron más de 50 allanamientos simultáneos en ambos países, en los que se decomisaron más de dos toneladas de droga, armas, vehículos y dinero en efectivo. Los detenidos tienen nacionalidades ecuatoriana, española, argentina, colombiana y china.
El operativo se denominó Gran Fénix 13 y se realizó la madrugada de este 6 de febrero, como resultado de dos años de investigaciones y del intercambio de información entre las autoridades de Ecuador y España.
En Ecuador, los allanamientos se efectuaron en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay. En España, se ejecutaron las intervenciones en Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia.
Megaoperativo en Ecuador y España desarticuló a la organización narcocriminal de la mafia liderada por el albanés Dritan Gjika
En total, se detuvo a 30 personas que formaban parte de una estructura narcocriminal que operaba entre Ecuador y Europa, y que se encargaba de enviar cocaína a través de contenedores de banano contaminados.
Los destinos de la droga eran Bélgica, Países Bajos, Turquía y Albania. La organización también se dedicaba al lavado de dinero, utilizando a personas naturales y jurídicas para realizar la compra de bienes muebles e inmuebles.
La Policía ecuatoriana informó que durante la investigación a esta mafia se logró el decomiso de 2.377 kilogramos de droga, 450.000 euros, dinero en efectivo en Ecuador cuya cantidad está por definirse, 10 armas de fuego, 25 vehículos, 22 bienes y 27 terminales móviles. Además, se identificó al líder de la organización, el albanés Dritan Gjika.
Lea también: Más de 2.700 detenidos en Ecuador en 13 días de “conflicto armado interno” contra mafias
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
