La fiscalía colombiana logró judicialización de alias Leidy o Chiqui, presunta cabecilla del ELN señalada de acciones terroristas en Antioquia y el sur de Bolívar.
Un juez de control de garantía impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Sandra Milena López Torres, señalada cabecilla principal del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN.
En audiencias concentradas, la Fiscalía imputó a esta mujer los delitos de rebelión agravada y concierto para delinquir agravado. Los cargos no fueron aceptados.
Las investigaciones dan cuenta de que alias Leidy o Chiqui se habría vinculado al ELN hace 15 años
Al parecer, cumplió diversos roles ilícitos como escolta y coordinadora de finanzas, y en 2018, supuestamente, fue enviada a Venezuela para cumplir un curso de acciones armadas.
Posteriormente, regresó a Colombia como jefe de estructura.
La zona de injerencia criminal del grupo ilícito a su cargo se extendía desde el nordeste antioqueño, en los municipios de Segovia y Remedios, hasta Yondó y el sur de Bolívar. En esta región se le atribuyen extorsiones a comerciantes y mineros, labores de explotación ilícita de oro, y tráfico de estupefacientes.
Asimismo, hay indicios de que ‘Leidy’ o ‘Chiqui’ estaría involucrada en ataques contra la población civil y la fuerza pública, y de provocar el desplazamiento forzado de cuatro docentes de una escuela rural en Remedios (Antioquia).
Sandra Milena López Torres fue capturada en inmediaciones del hospital de Simití (Bolívar), a donde se dirigía a cumplir una cita médica de control de su embarazo.
