Un juez de control de garantías de Quibdó (Chocó) le concedió el beneficio de casa por cárcel a Josuar Esneider Córdoba Rentería, alias Chespi, quien es señalado de ser el cabecilla de la banda criminal ‘Los Mexicanos’ y de estar involucrado en varios homicidios en la capital chocoana.
La Fiscalía le imputó a Córdoba Rentería los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de arma de fuego, y solicitó que fuera enviado a un centro carcelario, argumentando que representa un peligro para la sociedad y que tiene un amplio prontuario delictivo.
Según el ente acusador, Córdoba Rentería haría parte de la organización que sería el responsable de ordenar y ejecutar crímenes contra integrantes de la banda rival ‘Los Zetas’, que también opera en Quibdó.
Juez considera que alias Chespi necesita asistencia y le da casa por cárcel pese a su prontuario delictivo
La investigación de la Fiscalía se basa en el testimonio de varios testigos que reconocieron a Córdoba Rentería como el autor material del homicidio y que lo identificaron como un reconocido delincuente en la zona. Además, se encontraron evidencias físicas que lo vinculan con el crimen, como una pistola y varios proveedores que fueron hallados debajo de la cama donde fue capturado y que coinciden con el tipo de arma usada en otro asesinato.
La Fiscalía también reveló que Córdoba Rentería tiene 21 investigaciones por los delitos de homicidio, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir por darse para terrorismo y hurto calificado. Asimismo, le aparecen 14 ingresos a la cárcel y su alias figura en otras 90 investigaciones. El más reciente ingreso a prisión se registró en febrero pasado.
Sin embargo, la juez que lleva el caso no acogió la petición de la Fiscalía y determinó otorgarle a Córdoba Rentería el beneficio de casa por cárcel, argumentando que aún no ha sido condenado en ningún caso y que se mantiene su presunción de inocencia. La juez también consideró que se debe analizar si una familia disfuncional habría afectado la personalidad del procesado y si se le puede brindar una asistencia adecuada para su rehabilitación.
La decisión causó indignación entre las autoridades y la ciudadanía, quienes consideran que Córdoba Rentería es un peligroso criminal que debe estar tras las rejas. El fiscal del caso manifestó su inconformidad con la medida y anunció que apelará la misma ante un juez superior.
Lea también: Murió el conductor de un auto que chocó contra una columna y quedó aplastado por ella en Maldonado
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
