Comisión de Fiscales Anticorrupción informó que se emitió la resolución de imputación formal en contra del expresidente “por los delitos de Terrorismo y Financiamiento al Terrorismo.
Además en la resolución de imputación se solicita la detención preventiva”. El expresidente indicó que “de manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo”.
La causa de la detención se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones fraudulentas en el país.
La investigación había comenzado el pasado 20 de noviembre, luego de que el ministro de Gobierno de la administración interina de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, publicara la información.
En ese entonces, el gobierno presentó los cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”, y dos fiscales pidieron que se aprehendiera a Morales y se lo llevara a comparecer ante la fiscalía.
No obstante, para el momento en que se libró la orden -en diciembre de 2019- Morales ya se encontraba instalado en Argentina, cuyas autoridades indicaron que tenía “estatus de refugiado” y que no aceptarían extraditarlo.
Este lunes los fiscales decidieron imputar formalmente a Morales y pedir su detención, en lo que representa el primer movimiento significativo de la causa contra Morales desde entonces.
La fiscalía general de Bolivia acusó al expresidente Evo Morales por supuesto terrorismo. #LEV junto a @dereckb en #TVV por: #TVVNoticias pic.twitter.com/S9paDkmCVj
— TVV Noticias (@TVVnoticias) July 6, 2020