Las autoridades mexicanas trasladaron al líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “el Marro”, al penal de Puentecillas, en el céntrico estado de Guanajuato.
El Marro fue trasladado la noche del lunes en medio de un gran operativo policial desde la sede de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato hasta el penal, donde esperará hasta comparecer ante el juez, confirmó este martes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en conferencia de prensa.
“A las 22.30 horas del día de ayer (03.30 GMT del martes), todos los detenidos fueron recluidos. Con esto queda ya bajo responsabilidad del estado de Guanajuato la custodia y judicialización por lo que toca a los delitos locales. Posteriormente tendrán que afrontar los delitos federales”, expresó.
Sobre el Marro pesaban órdenes de captura de la Fiscalía General de la República por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, y de la Fiscalía de Guanajuato por homicidio y secuestro.
“El Marro, líder criminal y principal generador de violencia en Guanajuato, junto con sus cómplices, es trasladado ante el juez de control, donde se les imputará la comisión del delito de secuestro”, expresó este martes a través de Twitter la fiscalía estatal.
El día de su captura, el secretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el delincuente sería trasladado a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, pero no fue así.
Así fue la captura de el Marro
VIDEO: Momento exacto de la captura de“El Marro” En operativo coordinado de fuerzas federales y estatales se ha concretado su captura. https://t.co/qpRjVTXspL pic.twitter.com/jSyTbI1Yt5
— El Diario Del Narco (@Diariodenarco) August 2, 2020