En un contundente operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), se logró la captura de cinco miembros de un clan familiar en Barranquilla, señalados de lavar activos en cifras cuantiosas producto del contrabando.
Las investigaciones revelaron que la organización habría lavado activos por más de 5.900 millones de pesos producto de actividades del contrabando. El funcionario de la DIAN, presuntamente, omitía sus funciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz para permitir el paso de mercancía sin la documentación requerida.
A través de negocios de ganadería, compra de grandes extensiones de tierra y adquisición de vehículos de transporte público, la familia buscaba dar apariencia de legalidad a los dineros producto del contrabando. Varios de los bienes estaban a nombre de familiares y personas de confianza.
Extensas propiedades embargadas: funcionario de la DIAN y su familia capturados por lavado de activos en Barranquilla y Planeta Rica
En las diligencias de allanamiento, realizadas en Barranquilla, las autoridades incautaron divisas, dinero en efectivo, joyas y documentos relacionados con las actividades ilícitas. Además, fueron embargados y ocupados con fines de extinción de dominio seis inmuebles rurales y cuatro urbanos, tres vehículos y más de 200 semovientes, en Barranquilla y Planeta Rica, Córdoba.
Los capturados, una pareja de esposos, sus dos hijos y una nuera, deberán responder por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y favorecimiento al contrabando.
Lea también: Cae red de estafadores que vendían visas falsas para EE. UU. en Guatemala
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!
