Un sueño truncado por la violencia. Esa es la historia de Sergio Ricardo Calderón Garzón, un migrante colombiano de 23 años que fue asesinado en Guatemala el 17 de septiembre de 2023, cuando se disponía a continuar su viaje hacia Estados Unidos.
El joven, oriundo de Enciso, Málaga – Santander, había salido desde Cúcuta, norte de Santander, junto con su novia, una migrante venezolana, a principios de septiembre. Ambos cruzaron por la selva del Darién en Panamá y llegaron a Guatemala, donde buscaron un trabajo para reunir dinero y seguir hacia México.
El día del crimen, Sergio había recibido un pago por su labor en una recicladora ubicada en el mercado San Martín, en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala. Sin embargo, nunca pudo disfrutar de ese dinero, pues fue atacado por una persona, quien lo estranguló con un lazo y le propinó un golpe en el rostro.
Asesinan a un migrante colombiano en Guatemala tras recibir un pago para seguir su viaje a Estados Unidos
Su cadáver fue hallado en una cama, cubierto con una sábana alrededor del cuello. Su novia fue quien lo identificó y les contó a las autoridades lo que había ocurrido.
Ahora, el Ministerio Público (MP) está investigando el caso que se suma al de otros migrantes que han perdido la vida o han sufrido violaciones a sus derechos humanos en su travesía hacia Estados Unidos.
Sobre la novia de Sergio se sabe que siguió su recorrido hacia el país del norte, pese a que su relación con el colombiano tenía ya más de tres años.
Lea también: Un tatuaje revela la identidad de un colombiano encontrado muerto y envuelto en una alfombra en Paraguay
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!