La mañana de este viernes 17 de mayo amaneció con tensa calma en la capital colombiana, luego de un nuevo motín que se registró en la cárcel La Modelo, horas después del asesinato del coronel (r) Élmer Fernández, quien se desempeñaba como director del centro penitenciario.
Los hechos se desarrollaron alrededor de las 7:00 am en los patios 4 y 5 de la cárcel, donde al parecer se encuentran recluidos algunos de los presuntos responsables del homicidio del director. Según las primeras versiones, los reclusos lanzaron un cilindro, al parecer con gas lacrimógeno, desde el interior del penal, lo que provocó la reacción de las autoridades carcelarias.
El motín se produce en un contexto de gran tensión tras el asesinato del coronel Fernández, ocurrido la noche del jueves 16 de mayo. Las autoridades han señalado como principal sospechoso a alias “Pedro Pluma”, un recluso de alta peligrosidad que se encuentra recluido en la cárcel La Modelo.
“Pedro Pluma” desata motín en La Modelo: lanza cilindro con gas lacrimógeno desde el interior del penal
Según se ha informado, “Pedro Pluma” habría amenazado al director de la cárcel con asesinarlo si era trasladado a otro centro penitenciario. Estas amenazas se habrían concretado en un panfleto que el recluso hizo llegar a Fernández.
El Inpec controla la situación
Ante el motín, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) activó un protocolo de seguridad y logró controlar la situación. Las autoridades carcelarias han señalado que no hay heridos de gravedad y que se está investigando lo sucedido.
Las autoridades han anunciado que se reforzará la seguridad en La Modelo y que se investigarán a fondo los hechos que rodearon el asesinato del director y el motín que le siguió.
Lea también: Bogotá: Sicarios asesinan al coronel Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!