En una acción liderada por la Policía Nacional en la zona rural de Palomino, La Guajira, fue capturado Rubén Giraldo Giraldo, conocido como alias “Raúl” o “Germán”. Este exlíder del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) enfrenta una condena de 25 años de prisión por delitos que incluyen homicidio y desplazamiento forzado.
Giraldo, sobrino de Hernán Giraldo Serna, señalado como uno de los máximos responsables de abusos sexuales y crímenes de lesa humanidad dentro de las AUC, tenía una orden judicial vigente que fue ejecutada durante el operativo.
Alias “Raúl” es señalado como autor intelectual del asesinato de Rafael Pinto Navarro, edil del corregimiento Taganga, en Santa Marta. El crimen, ocurrido en 2003, hizo parte de una estrategia de intimidación contra líderes sociales de la región. Además, se le atribuyen múltiples amenazas que forzaron el desplazamiento masivo de comunidades campesinas.
Rubén Giraldo o alias Raúl, sobrino de Hernán Giraldo, capturado en Palomino por crímenes de guerra
El fallo judicial que condena a Giraldo también establece una multa económica significativa e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Según la Fiscalía, estas medidas buscan sentar un precedente contra quienes vulneraron los derechos humanos durante el conflicto armado.
En 2006, Rubén Giraldo se desmovilizó junto con miembros de las AUC, pero años después fue expulsado del proceso de Justicia y Paz tras incumplir sus compromisos de verdad, justicia y reparación.
Lea también: Detienen a los presuntos asesinos de la taxista Blanca Inés Giraldo, en Medellín
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!