La Dijín de la Policía Nacional desarticuló una red de narcotraficantes que operaba en los departamentos de Bolívar, Antioquia y Valle del Cauca. Entre los capturados se encuentra el cantante de música vallenata Ángel Navarro Romero, alias Ángel, quien usaba su faceta de empresario de la pesca para camuflar el envío de droga a Centroamérica.
Según la investigación, el cantante era el cabecilla y el financiero de la organización, que enviaba más de dos toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína a los Estados Unidos. Para ello, utilizaba una flotilla de barcos pesqueros que simulaban actividades legales de pesca y carga marítima.
La droga era transportada por vía terrestre desde laboratorios clandestinos en el departamento del Cauca hasta las costas del golfo de Urabá y Barranquilla, donde era embarcada en lanchas rápidas tipo Go Fast y barcos de carga. Por el paso de la droga, la organización debía pagarle impuestos al Clan del Golfo, el principal grupo armado ilegal del país.
Cantante vallenato, cabecilla de una red de narcotraficantes colombianos que enviaba droga a Estados Unidos en barcos pesqueros
Navarro Romero está pedido en extradición por el Distrito Este de Texas, junto con otros cuatro integrantes de la red: John Jairo Arredondo Palomeque, alias Flaco; Ricardo Porras Galíndez, alias Mini Cooper o Enano; Densy Grajales Mesa, alias Yesid; y Otoniel Trullo Daza, alias Oto. Todos ellos fueron capturados en una redada realizada recientemente por la Dijín en distintos puntos del país.
La autoridad también señaló que la organización criminal tenía nexos con los capos Carlos Mario Salas, alias Compa o Curvo; Alfonso Gómez Pineda, alias Pocho; y Jesús Mosquera Quinto, alias Jorman; quienes fueron capturados en abril y noviembre de 2023 y son requeridos en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico.
Navarro Romero era conocido en el Urabá antioqueño por su carrera musical como cantante de vallenato. Según la Dijín, el artista realizaba fiestas costosas en lujosas fincas y cabañas a las que asistían altos capos de la región, en las que también interpretaba sus canciones. Mientras cantaba en las playas de Necoclí, enviaba droga a Estados Unidos.
Lea también: Piñas falsas con cocaína: el ingenioso método de los narcos para enviar droga a España
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!