La Policía Nacional española ha desarticulado una de las mayores redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual en España, una organización que captaba a mujeres en situación de vulnerabilidad en países como Colombia, las engañaba con falsas ofertas de trabajo y las obligaba a prostituirse en pisos de Málaga.
En el operativo de las autoridades ibericas se han detenido un total de 25 personas, se ha liberado a 11 víctimas y se han incautado 145.338 euros en efectivo y 1,2 kilos de cocaína.
La investigación, que se inició a partir de tres denuncias por trata de personas, ha permitido descubrir una red criminal perfectamente estructurada y con un elevado número de miembros. La organización captaba a las víctimas, principalmente en Colombia, aprovechándose de su situación de precariedad económica.
Mujeres latinoamericanas víctimas de trata en España: liberadas 11 y desarticulada la red
A estas mujeres les ofrecían falsas ofertas de trabajo en un centro de estética que la red poseía en España, pero una vez en el país, eran informadas de una deuda contraída por el viaje y los gastos de gestión, que debían saldar ejerciendo la prostitución.
Las mujeres eran sometidas a condiciones de trabajo inhumanas. Obligadas a trabajar las 24 horas del día, siete días a la semana, incluso durante la menstruación. No podían elegir ni rechazar clientes, debían atenderlos sin usar preservativo, lo que les provocó enfermedades de transmisión sexual. Además, eran vigiladas constantemente mediante cámaras y solo podían salir dos horas al día con autorización previa.
La red no solo explotaba sexualmente a las mujeres, sino que también se dedicaba al tráfico de drogas. Obligaban a las víctimas a consumir cocaína y a fomentar su uso entre los clientes para alargar los servicios y aumentar sus ganancias. Esto, en algunos casos, derivó en lesiones para las mujeres.
Se estima que la red obtenía un beneficio anual de más de 1,5 millones de euros. Los agentes han clausurado los cuatro pisos prostíbulo que controlaba la organización y han realizado registros domiciliarios en los que han intervenido 145.338 euros en efectivo y 1,2 kilos de cocaína.
Lea también: Secuestro de Loan Peña: Caso pasa a la Justicia Federal con cargos por trata de personas
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!