La justicia colombiana condenó a un núcleo familiar por estafa masiva en Boyacá.
La empresa criminal, de la que hacían parte una madre, sus dos hijos y una nuera, habría estafado a por lo menos 24 víctimas por un monto total de 360 millones de pesos.
Luego de aceptar su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y estafa, los cuatro integrantes de una misma familia fueron condenados por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Duitama a 7 años y 3 meses de prisión.
Así estafaban a la gente en Boyacá
La investigación permitió establecer que los condenados, durante el año 2016 en Boyacá, participaron en por lo menos 24 casos de estafa a través de tres modalidades logrando recibir de sus víctimas cerca de $360’000.000.
Se evidenció que Luz Stella Rodríguez Benavidez, acompañada de sus dos hijos Luis Felipe y Yovanny Francisco Mosquera Rodríguez, así como la esposa de este último, Claudia del Pilar Muñoz Blanco, tomaban en arriendo casas y apartamentos, que luego ofrecían en empeño a terceros bajo contrato de anticresis por el que recibían entre 10 y 30 millones de pesos.
Una vez los propietarios legítimos no recibían el canon de arrendamiento terminaban descubriendo el entramado al igual que los prestamistas, quienes perdían su inversión.
Otra de las modalidades consistía utilizar el nombre de una empresa de eventos de la que Yovanny Francisco Mosquera Rodríguez era representante legal.
Mediante ella, el grupo familiar ofrecía sus servicios recibiendo cuantiosas sumas de dinero por eventos que nunca realizaron.
Asimismo, a través de dicha empresa, ofrecían paquetes turísticos todo incluido por los que recibían el pago; sin embargo, al momento del viaje, las víctimas se percataban de que no había reservas ni tiquetes.
