Un misterio envuelve la muerte de seis turistas vietnamitas y estadounidenses que fueron encontrados sin vida en una habitación del emblemático hotel Grand Hyatt Erawan, ubicado en el centro de Bangkok. Las autoridades tailandesas sospechan de un envenenamiento por cianuro y apuntan a una posible motivación económica relacionada con una inversión fallida.
Los cuerpos fueron descubiertos el martes por la tarde por una camarera del hotel, luego de que los huéspedes no abandonaran la habitación a la hora prevista. Las investigaciones preliminares revelaron que las víctimas habían sido vistas con vida por última vez el lunes por la tarde, cuando se entregó comida a la habitación.
Imágenes de seguridad muestran a una mujer recibiendo la comida y al resto del grupo llegando uno a uno poco después. No se registró la presencia de otros visitantes ni la salida de nadie del cuarto, y la puerta se encontraba cerrada con llave.
Seis turistas mueren en Tailandia: Cianuro en sus tazas apunta a un crimen premeditado en el hotel Grand Hyatt Erawan, Bangkok
Los resultados preliminares de las autopsias realizadas en el Hospital Chulalongkorn de Bangkok confirmaron la presencia de cianuro en la sangre de los seis fallecidos. Un escáner no mostró indicios de golpes en la cabeza, lo que refuerza la hipótesis del envenenamiento.
Asimismo, se detectaron restos de cianuro en las tazas y termos encontrados en la habitación por la policía, según informó Trairon Piwpan, jefe de la división forense de la policía de Bangkok.
Las investigaciones apuntan a una posible motivación económica como causa del crimen. Dos de las víctimas, un hombre y una mujer casados, habían invertido alrededor de 10 millones de bahts (278.000 dólares) con dos de los demás fallecidos, según información obtenida de familiares. La inversión estaba destinada a la construcción de un hospital en Japón, y se presume que el grupo se reunió para discutir el asunto.
La policía tailandesa sospecha que una de las víctimas envenenó a las demás, aunque aún no ha identificado al responsable. Dos de los cuerpos fueron encontrados en la sala de estar y dos en la habitación, mientras que otros dos parecen haber intentado llegar a la puerta antes de colapsar.
Las autoridades tailandesas han contactado con las embajadas de Vietnam y Estados Unidos para colaborar en la investigación. El primer ministro, Srettha Thavisin, confirmó la participación del FBI en este caso.
Lea también: EE.UU. sanciona a 4 agentes rusos implicados en el envenenamiento de Navalni
#BangkokPost: Vietnamese nationals were seen with their luggage in the CCTV footage, apparently heading to a room at the Grand Hyatt Erawan Hotel in the Pathum Wan district on Monday afternoon. They were found dead at the hotel on Tuesday evening. (Photos: supplied) #Photos… pic.twitter.com/CjnMstAgzV
— Bangkok Post (@BangkokPostNews) July 17, 2024