En un contundente golpe al crimen organizado, las autoridades colombianas desarticularon una red criminal dedicada a la falsificación de licores a gran escala. La operación, llevada a cabo por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, permitió la captura de 17 personas y la incautación de más de 25 toneladas de productos falsificados.
La red criminal operaba principalmente en Cúcuta y sus alrededores, así como en Bucaramanga, donde comercializaban licores adulterados que ponían en riesgo la salud de los consumidores. Los productos falsificados incluían reconocidas marcas de aguardiente, ron y whisky, entre otras.
Alerta sanitaria: incautan miles de botellas de licor adulterado en Colombia
La organización criminal contaba con una estructura jerarquizada que incluía:
Articulador: La cabeza de la organización, quien lideraba todas las operaciones.
Proveedores de insumos: Personas encargadas de adquirir los elementos necesarios para la falsificación, como botellas, etiquetas, sellos de seguridad y sustancias líquidas.
Fabricantes: Individuos que se encargaban de la elaboración de los licores adulterados en condiciones precarias y antihigiénicas.
Distribuidores: Los responsables de comercializar los productos falsificados en diferentes puntos de venta.
¿Qué se incautó?
Durante los operativos realizados en Cúcuta, Pamplona y Bucaramanga, las autoridades incautaron una gran cantidad de elementos utilizados para la falsificación de licores, entre ellos:
Más de 25 toneladas de producto terminado, precursores y otros insumos.
Botellas recicladas para ser reutilizadas.
Marquillas, tapas, estampillas y cajas.
Sustancias líquidas para adulterar las bebidas.
Armas de fuego y traumáticas.
Dinero en efectivo.
Los 17 detenidos fueron imputados por los delitos de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, corrupción de alimentos, usurpación de derechos de propiedad industrial y concierto para delinquir. Todos los acusados aceptaron los cargos y fueron enviados a prisión.
Entre los judicializados está el señalado articulador de todo el entramado ilegal, los encargados de obtener los insumos líquidos y sólidos, como botellas, marquillas, estampillas y sellos de seguridad; los presuntos responsables de la falsificación de aguardiente, ron y whisky,… pic.twitter.com/NIXAW7WlYs
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 3, 2024
Lea también: Resuelto el misterio del avión venezolano en Cúcuta: era una escala no autorizada
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!