Revocan nombramiento de Verónica Alcocer como embajadora: deberá devolver viáticos

Sandra Hoyos

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha declarado nula la designación de Verónica Alcocer, como embajadora en misión especial ante la Santa Sede. La decisión se tomó en respuesta a una demanda presentada por Harold Eduardo Sua Montaña, quien alegaba que el nombramiento violaba la Constitución Política de Colombia.

Alcocer había sido nombrada para este cargo en enero de 2023 con el fin de asistir a una audiencia con el papa Francisco. Sin embargo, el Tribunal señaló que la designación era ilegal debido a que la Constitución prohíbe al presidente nombrar en cargos públicos a personas con las que tenga matrimonio o unión permanente.

La Procuraduría General de la Nación también había pedido al Tribunal que declarara nulo el nombramiento, argumentando que Alcocer no es servidora pública y, por lo tanto, no podía recibir viáticos ni comisiones como tal.

Tribunal tumba designación de Verónica Alcocer como embajadora en misión especial

La decisión del Tribunal implica que Verónica Alcocer deberá devolver el dinero que gastó en viáticos para su viaje al Vaticano. Este fallo ha generado gran revuelo en Colombia debido a que la primera dama ha sido de las que más ha gastado de los últimos años en sus actividades.

Es importante destacar que esta decisión no afecta el rol de Verónica Alcocer como primera dama de Colombia. Sin embargo, sí pone de manifiesto la necesidad de que los funcionarios públicos respeten la Constitución y la ley en el ejercicio de sus funciones.

Lea también: Petro anuncia que presentará nuevo paquete de medidas para la “reactivación económica plena”

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

ETIQUETADO:
Comparte este artículo
Exit mobile version