UNGRD detiene desembolso de 83 millones de dólares tras escándalo por corrupción

Marisol Valencia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha tomado medidas drásticas en medio de un escándalo de corrupción, deteniendo desembolsos por 322.000 millones de pesos (unos 83,2 millones de dólares) destinados a dos entidades regionales colombianas y a un municipio, bajo la justificación de su falta de prioridad.

Los contratos, rubricados a principios de este año durante el mandato de Olmedo López como director de la UNGRD, principal implicado en la trama de corrupción por supuesta malversación de fondos, han sido cancelados.

Carlos Carrillo, actual director de la UNGRD, explicó en una conferencia de prensa que los desembolsos suspendidos estaban destinados a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Urabá (Corpourabá) y al municipio de Girón, en Santander.

Carrillo afirmó que, tras semanas de negociación, se llegó a un acuerdo con las mencionadas corporaciones y el municipio para revocar los actos administrativos que habían autorizado dichos desembolsos.

Priorizando las Necesidades Locales

Los recursos, aunque aprobados, nunca fueron transferidos, gracias a la gestión del nuevo equipo directivo de la entidad. Estos recursos, según Carrillo, serán redistribuidos hacia las subdirecciones de Reducción del Riesgo y de Manejo de Desastres.

El directivo explicó que los procesos para asignar dichos recursos se ajustaron a la ley, pero se dirigieron a lugares que no tenían una necesidad apremiante, ya que los departamentos cuentan con impuestos destinados a atender desastres.

Carrillo recordó que, por ejemplo, Antioquia es uno de los departamentos más prósperos de Colombia, lo que justifica la redistribución de estos fondos hacia municipios con emergencias reales.

Repercusiones del Escándalo de Corrupción

Olmedo López, en el centro del escándalo por la malversación de fondos de la UNGRD, está siendo investigado por la compra irregular de 40 camiones cisterna con un valor de 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares), destinados a proveer agua potable a zonas desérticas de La Guajira. Además, se ha revelado que fondos de esta entidad fueron utilizados para pagar sobornos a prominentes políticos colombianos a cambio de favores legislativos.

De interés: Corrupción en la UNGRD: Olmedo López detalla desvío de $200.000 millones

¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Comparte este artículo
Exit mobile version