Ulises es un perro de raza labrador que pertenece al grupo de operaciones especiales de las Fuerzas Militares. Su olfato y su entrenamiento le han permitido encontrar indicios que podrían conducir al rescate de los cuatro niños que viajaban en la avioneta siniestrada en la selva del Guaviare el pasado 1 de mayo.
Según informaron las autoridades, Ulises detectó un refugio improvisado y algunos objetos personales que pertenecerían a los menores, quienes se encuentran desaparecidos desde hace más de dos semanas.
El hallazgo se produjo en una zona boscosa relativamente cerca del lugar donde fue encontrada la aeronave tipo Cessna 206 de matrícula HK 2803.
Ulises, el perro que encontró pistas de los niños perdidos en el Guaviare
Este no es el primer acto heroico de Ulises, quien también participó en la misión de búsqueda y rescate de sobrevivientes tras el terremoto que sacudió a Turquía a mediados de febrero de 2023. En esa ocasión, el canino logró localizar a varias personas atrapadas bajo los escombros.
La búsqueda de los niños continúa con el apoyo de la Fuerza Aérea, la Defensa Civil y la Aeronáutica Civil, quienes han desplegado un gran operativo en la zona.
Se espera que los indicios encontrados por Ulises ayuden a dar con el paradero de los menores, quienes son hermanos y tienen entre 11 meses y 13 años.
El esfuerzo de nuestros militares junto a los caninos entrenados, organismos de socorro e indígenas de la región, continúa a esta hora con el objetivo de localizar a los 4 menores.#ProtegemosLaVida pic.twitter.com/Ln96xP1Run
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) May 17, 2023
Lea también: Recuperan los cuerpos de 3 víctimas de accidente de avioneta en el Guaviare