La Concesión Vía Sumapaz, encargada de las obras de construcción y modernización de la carretera Bogotá-Girardot, entregó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) un hito significativo de las obras correspondiente a una Unidad Funcional que equivale a un avance global en la construcción del proyecto de alrededor del 50 por ciento.
La Unidad Funcional 4, una longitud de 14 kilómetros de tramo, se encuentra en el sector de Fusagasugá. En esta sección, se ha completado el desarrollo de una tercera vía de 6 km de longitud, la cual se concentra en el municipio con el objetivo de mejorar los tiempos de viaje y, por lo tanto, liberar la congestión en el centro de la ciudad. También se ha incluido trabajo de rehabilitación de pavimentos, estabilización de terraplenes, construcción de dos rotondas y un puente peatonal que, se confía, hará una gran diferencia para la movilidad de esta ajetreada sección.
Con la finalización de estas obras, se espera que la movilidad vehicular por el corredor Bogotá-Girardot sea mucho más ágil, especialmente en los días festivos de junio y puentes, con menores tiempos de viaje y mayor facilidad para llegar a los destinos.
Como parte de este logro, se ha puesto en servicio la primera estación de servicio del proyecto en la variante de Fusagasugá. Este punto cuenta con instalaciones de restaurante, enfermería, talleres de mecánica ligera, baños, teléfonos públicos y otras instalaciones que ofrecen una gama de servicios a los usuarios de la carretera.
Las obras, que se realizaron en alianza con Vinci Construction, emplearon a más de mil trabajadores en el municipio de Fusagasugá. Vía Sumapaz también implementó un plan de tratamiento ambiental que le permitió recuperar, reciclar y reutilizar el 40 % de la capa de pavimento asfáltico existente, lo que demuestra su compromiso con la sostenibilidad.
La Unidad Funcional 4 fue terminada y abierta al tráfico en octubre de 2023, y tras la inspección realizada por ANI, la entrega de la obra fue certificada el 29 de abril de 2024.
Laurent Cavrois, director general de Vía Sumapaz y director ejecutivo de Vinci Highways en Latinoamérica, describió la importancia de este hito. “Celebro mucho que la Unidad Funcional 4 se haya entregado como un gran avance positivo en el que estamos a la mitad del camino en la construcción de la carretera Bogotá-Girardot. Estamos completamente movilizados para cumplir con nuestro compromiso de tener una carretera moderna en 2026, como está previsto en el calendario acordado con la ANI”, dijo Cavrois.
De interés: Adiós al viejo El Campín: Bogotá tendrá un nuevo estadio moderno y multifuncional
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!