Este sábado 15 de junio, Bogotá se prepara para la final del fútbol colombiano entre Independiente Santa Fe y Atlético Bucaramanga en el Estadio El Campín. El Distrito ha establecido un robusto dispositivo de seguridad y convivencia para asegurar que este evento se desarrolle en paz.
El “Protocolo Distrital para la Seguridad, la Comodidad y la Convivencia en el Fútbol de Bogotá” está en pleno funcionamiento, con el objetivo de fomentar valores como el respeto y la inclusión en los estadios El Campín, Metropolitano de Techo y Enrique Olaya Herrera.
Para el evento, se desplegarán 2.500 efectivos de la Policía Metropolitana en El Campín, los parques Simón Bolívar y de la 93, el barrio Galerías y establecimientos públicos cercanos. Además, se realizarán patrullajes aéreos con dos helicópteros y seis drones, y se utilizarán 100 dispositivos PDA para reconocimiento facial y antecedentes mediante biometría dactilar. Los policías también contarán con Body Cams para grabar los procedimientos en tiempo real.
César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, afirmó: “La ciudad está preparada con todas sus capacidades para asegurar que el evento sea exitoso y que todos celebren en paz, sin importar quién gane. La Policía Metropolitana está comprometida con la seguridad de los ciudadanos”.
El dispositivo de seguridad incluirá un polígono de seguridad entre las calles 53 y 68 y la carrera 50, activo desde el sábado al mediodía hasta las 6:00 a.m. del domingo. La fuerza pública se articulará con las autoridades distritales desde el Puesto de Mando Unificado en el C4 y el Centro de Operaciones de Emergencia.
El alcalde Carlos Fernando Galán destacó: “Bogotá tiene las puertas abiertas para el fútbol colombiano y esta final. Nuestra ciudad acoge y respalda a todos los hinchas que quieran vivir en paz esta gran final. Contamos con todo el equipo de diálogo social, derechos humanos y goles en paz para garantizar una fiesta segura y pacífica”.
Los aficionados que asistan al estadio deben llegar temprano y preferiblemente usar transporte público. Para quienes lleven su carro, es recomendable llegar con tiempo para parquear en sitios autorizados. TransMilenio operará en su horario habitual hasta las 10:00 p.m. para facilitar el transporte de los hinchas.
El Parque Metropolitano Simón Bolívar estará habilitado con una pantalla para los hinchas desde las 2:00 p.m., acompañado por la Policía Metropolitana, gestores de diálogo y convivencia, y 220 logísticos del IDRD.
La Secretaría de Salud dispondrá de cuatro ambulancias en el estadio, dos medicalizadas y dos básicas, con apoyo de la Alcaldía local de Teusaquillo, la Secretaría Distrital de Seguridad, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, la Personería de Bogotá y la Secretaría de Gobierno.
De interés: Cali se blinda y presenta plan de seguridad para la COP16
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!