El alto consejero presidencial para la Transformación Digital, Saúl Kattan, se pronunció en relación al reciente ataque cibernético que afectó a más de 30 entidades estatales en Colombia. En sus declaraciones a varios medios, Kattan abordó la gravedad de la situación y destacó la postura del Gobierno ante el incidente.
El ataque, que tuvo como objetivo a la empresa proveedora de telecomunicaciones IFX Networks, impactó a diversas instituciones, incluyendo páginas del Ministerio de Cultura, la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Salud y Protección Social, entre otras.
Uno de los aspectos más preocupantes es la posibilidad de que información médica de millones de colombianos haya quedado en manos de los delincuentes.
Gobierno Colombiano se Niega a Pagar Recompensa por Ataque Cibernético, Asegura Saúl Kattan
Saúl Kattan enfatizó que el Gobierno aún no tiene un número preciso de cuántas entidades resultaron afectadas, pero subrayó la importancia de evaluar los detalles, ya que parece que existe una gran cantidad de información en manos de los atacantes.
El alto consejero presidencial también hizo hincapié en que los delincuentes podrían estar buscando recobrar dinero a cambio de liberar la información retenida, lo que podría poner en riesgo el sistema de salud de Colombia y la información vital de muchas personas. No obstante, Kattan afirmó que el Gobierno no pagará recompensa por la información.
Fiscalía investiga el ataque cibernético que impactó a más de 30 entidades estatales
Lo que sí ha dejado claro el funcionario estatal es que el ataque no fue dirigido directamente a las entidades estatales, sino al proveedor de servicios IFX Networks.
La Fiscalía también está involucrada en el caso, autorizando el desplazamiento de un equipo especializado a las oficinas de IFX en Colombia para recibir denuncias y elementos probatorios.
Lea también: ¿Falla o hackeo? Entidades del Gobierno reportan problemas en sus páginas web
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!